PROYECTO DE VIDA


PLANIFICA Y CONSIGUE ESO QUE TANTO BUSCAS

 

Es una herramienta que nos permitirá aprovechar todos los recursos que la vida nos va ofreciendo en el camino y así llegar más fácilmente a nuestras metas.



El proyecto de vida es “un plan que una persona se traza para conseguir objetivos en la vida, es un   camino para alcanzar metas. Le da coherencia a la existencia y marca un estilo en el actuar, en las   relaciones, en el modo de ver los acontecimientos” (Arboccó, 2014). En su construcción participan   temas como la vocación, los modelos, la adquisición de actitudes, el sentido de vida, los objetivos (a   corto, mediano y largo plazo), una clara planificación, una buena dosis de motivación y otros aspectos   sociales. Este proyecto se va formando desde que somos pequeños, por ello, los niños y adolescentes   requieren de adultos que se interesen en ellos, que los acompañen, guíen y sirvan de ejemplo.







Las personas que elaboran su proyecto de vida utilizan sus experiencias, sus posibilidades y las  alternativas concretas que le ofrece el ambiente y la forma en que se desarrolla su vida. Todo proyecto  (pequeño o grande) permite sentirse competente y se convierte así en un factor protector de muchos  problemas como la apatía, la depresión, la baja autoestima, las adicciones o la delincuencia. La  incertidumbre del futuro se transforma en una serie de metas y riesgos que podemos contemplar en  nuestro proyecto de vida y que nos invitan a estar preparados. Hacer una pausa y reflexionar sobre  nuestras decisiones en el futuro será un ejercicio de previsión y autovaloración que vale la pena llevar a cabo. El futuro nos aguarda...










DIMENSIONES, SUEÑOS Y METAS


Los seres humanos somos animales que tenemos muchas potencialidades. Estas se pueden manifestar en múltiples contextos, ya sea en forma de acciones físicas o en capacidades que nos caracterizan.

Con dimensiones del ser humanos hacemos referencia a cómo se dan las potencialidades del ser humano, las cuales están relacionadas con que se dé un correcto desarrollo, tanto individual como colectivo, de aspectos como el bienestar y el crecimiento personal.

Los humanos somos seres de naturaleza biopsicosocial, lo cual quiere decir que somos animales que precisamos de interacciones con los demás y tenemos conciencia de nuestras habilidades, pensamientos, reflexiones y, en esencia, de nuestra propia existencia.



ANALISIS DE LAS DIMENSIONES DE MI SER.

ETICO-MORAL: La dimensión de la ética hace referencia a la capacidad de los seres humanos para reconocer aquello que es lo más correcto, ya sea en base a unos criterios propios o en función de lo que indiquen las normas sociales.

En mi caso y desde el punto de vista de una experiencia personal puedo decir que una ves salimos a cenar acá donde vivo y estando en el establecimiento llego un niño como de aproximadamente de diez a doce años de edad vendiéndonos empanadas, y le pregunte que porque a esta hora en la calle haciendo esos deberes, y entonces me contesto que su mami estaba enferma y que  una tia le hacia las empanadas y el salía a venderlas para el sustento de el y de su madre porque su padre los había abandonado, en ese entonces no se si sentí pesar o empatía por el pero me dio mucho guayabo lo que me dijo, entonces le quedaban aproximadamente como unas ocho empanadas las cuales le compre pero con la condición de que se fuera juicioso para la casa a descansar y a decirle a si mami y a su tia que ya había terminado porque me daba miedo la hora que era y el aun en la calle.
lo ultimo que supe del niño es que su mami esta de mejor y un señor de ¨modos¨ sintió creo que lo mismo que yo al verlo y lo tiene estudiando y les colabora económicamente a los dos. Así que solo queda decir que ¨si no vivimos para servir, no servimos para vivir¨.
la experiencia que me quedo fue sentir compasión y empatía por el prójimo.



ESPIRITUAL: Aunque el nombre de esta dimensión pueda parecer que se limita a aspectos más de tipo religioso, lo cierto es que la palabra “espiritual” es un paraguas en el que se incluye pensamientos filosóficos tales como el de comprender el sentido de la propia existencia.

Ahora claro esta que unas de las experiencias mas bonitas que he sentido entorno a lo espiritual, fue cuando asistí por primera vez a un retiro espiritual donde en realidad se da uno cuenta de que como persona nunca nos hacemos una autoevaluación de en que estamos mal o bien, el caso es que lo que se vive en una campo espiritual es algo que jamás se va a poder describir, es una cantidad de sensaciones las cuales no determínanos el porque de las cosas, en todo caso me quedo como gran experiencia el siempre medirme en las cosas y de ves en cuando autoevaluarme, decirme y decirle a Dios en que estamos fallando y es así donde creo que empezamos a saber la esencia de cada quien.
la experiencia que me quedo es siempre razonar con Dios antes de hacer cualquier cosa y estar lo mas cerca posible de el. 


AFECTIVA: Las emociones son un aspecto de gran importancia para la adaptación de los seres humanos. De hecho, es gracias a ello que en las últimas décadas se ha ido defendiendo la idea de la inteligencia emocional.
La dimensión afectiva no hace únicamente referencia a la capacidad de sentir emociones, sino también de identificarlas en los demás y saber cuál es la que estamos sintiendo en un determinado momento y su causa.
se que de pronto cuando lo lean se van a reír pero pues he tenido muchas emociones que han tenido mucho que influyen en mi vida pero en este caso les voy a contar que no saben lo mucho que anhele tener mi moto propia, yo miraba que todos podían menos yo y me daba golpes de pecho porque la verdad estaba de gastar dinero en trasporte publico y todas esas cuestiones adversas que vive un ciudadano del común todos los días así que ahorre dinero durante dos años sin derecho ni a estrenar para poderla comprar  hasta que por fin se dio el día y no saben las cantidades de emociones que sentí cuando me la entregaron . podría decir que la experiencia vivida es que el que persevera alcanza, no importa cuando pero sueña en grande y veras que lo puedes lograr.



COMUNICATIVA: La dimensión comunicativa hace referencia a esta habilidad del ser humano de poder crear sistemas más o menos complejos de signos y símbolos con los cuales puede interactuar con los demás.

Y es que el lenguaje es lo que nos permite transmitir nuestras ideas, opiniones y experiencias sin necesidad de tener que representarlas físicamente. Basta con que el interlocutor conozca el mismo código que estamos utilizando y así se dará el intercambio de información.

esta dimensión me trae como experiencia cunado tenia 17 años y empecé a trabajar en un supermercado, estando allí después de un tiempo la persona encargada de los cárnicos renuncio, así que yo tome la iniciativa de decirle a mis jefes que si me dejaban en ese puesto ya que tenia experiencia porque mi padre a mucho orgullo es carnicero pues yo tenia en conocimiento para el puesto pero desafortunadamente no me lo dieron porque era menor de edad así que contrataron a alguien mas y después otro y después otro hasta que se cansaron y me dijeron que me daban una semana para demostrar que podía con el puesto así que tome la decisión de apoderarme como dirían por hay del puesto e hice como se debía mi trabajo al pasar el tiempo me entendí bien no solo con mi compañero de puesto con los demás compañeros, había una buena comunicación para absolutamente todo así que me iba muy bien y pues paso el tiempo y demostré que pude, pero pues por mi edad no me dejaron el puesto porque aun era menor de edad así que me pasaron  a otro cargo pero yo después guiaba a mis compañeros en hacer las cosas de la mejor manera para que no se presentaran perdidas en el puesto. me dejo como experiencia que si yo se llegar a un lugar y compagino me entiendo y me comunico bien así mismo seré capaz de lograr mis cosas, el cambio que le podría dar a esa experiencia es que si ellos hubiesen creído un poco mas en mi creo que aun estaría trabajando con ellos. 



ESTETICA: La dimensión estética es claramente algo que se manifiesta no solamente en todas las culturas del globo, sino que además cada persona tiene su propia visión de la belleza.

Incluso las personas que se dicen que no se les da bien todo lo relacionado con las bellas artes han intentado hacer algo artístico en algún momento de sus vidas.

claro esta que no todo puede ser bueno, en el colegio me molestaban bastante porque pues relativamente tengo una nariz grande entonces me tenían una apodo el cual me decían ¨nariz de bruja¨, como buenos colombianos y jovenes pero pues me afligía mucho por eso no me gustaba verme a un espejo y hasta llegue al termino que me molestaba y era para problemas pero al pasar el tiempo me di cuenta que la belleza tiene muchos aspecto diferentes, así que me di cuenta que que la belleza es solo cuestión de perspectiva personal. lo mejor de esta experiencia fue que me comencé a querer tal cual y como soy y no cambiaria nada de ella porque eso me hiso madurar y recapacitar en mi.




COGNITIVA: Como seres inteligentes que somos, los seres humanos hemos tratado de explicar nuestro mundo y extraer de él las leyes que lo explican.

Siempre hemos pretendido conseguir el máximo conocimiento posible, con la finalidad de poder predecir lo que sucede en nuestro entorno además de utilizar los nuevos aprendizajes adquiridos para mejorar la supervivencia.

anteriormente a la corporación universitaria UNIMINUTO estaba en otra universidad en la cual inicie por que era mas económica, a mi parecer nunca la educación fue buena, pero en realidad era que no quería estudiar me daba flojera y no prestaba atención por que estaba pasando por un momento el cual no le encontraba ningún rumbo a mi vida porque no había día que no renegara que porque nada me salía bien y que yo sentía que no era capaz de nada pero lo que en realidad era es que no estaba poniendo de mi parte no me sentía en la posición de aprender así que abandone esa universidad me tome el tiempo suficiente para reflexionar y ahora si me siento capaz de aprender y de querer muchas cosas que me hagan bien para mis conocimientos. lo que me marco con esta experiencia es que el tiempo no se vuelve a recuperar y el dinero si entonces aprendí a sentirme bien con migo mismo y que solo necesito mente positiva y de personas positivas a mi alrededor.






CORPORAL: Dentro de esta dimensión se incluyen aquellos hábitos que llevan las personas para garantizar el mantenimiento del cuerpo, ya sea externa o internamente, y evitar que sea perjudicado o se desarrollen enfermedades.

De entre los hábitos que se pueden hacer para evitar que la dimensión física sea afectada negativamente están el tener una alimentación saludable, realizar actividades deportivas y visitar a médicos para ver en qué estado se encuentra el cuerpo.

En el colegio me gustaba mucho jugar microfutbol y hacer deporte, después que salí del colegio  y para ser sinceros no volví a practicar ningún deporte y eso me ha generado problemas de ansiedad, muchas veces no es que no quiera si no que el tiempo no me da, porque si no trabajo todo el día trabajo por turnos rotativos pero debo sacarle tiempo a querer cambiar mi estado físico. De esta experiencia solo me queda decir que tengo que cambiar mis hábitos alimenticios y querer tener mejor condición física.




SOCIOPOLITICA: El ser humano es un ser sociable y es por ello que la interacción con los demás supone una de las más importantes dimensiones que están presentes en su vida.

Como miembros de una sociedad y, más concretamente, de grupos familiares, étnicos, de amigos o de cualquier otra índole, es necesario mantener contacto con otras personas para garantizar la supervivencia.

una ves fui hasta Suaita-Santander a llevar unos papeles de un amigo con el cual trabajaba y pues ni corto ni perezoso fui a llevarlos y llegue y las personas y la familia de el son muy diferentes en cuestiones de cultura, y no me sentía nada bien porque solo hablaba con mi amigo y con nadie mas, pero pues no era porque no quisiera si no porque siempre había sido tímido para entablar una conversación con personas nuevas, pero bueno di un paso pequeño y ahora se de que manera hacerlo, eso ha cambiado mucho en mi porque me ha dado la oportunidad de conocer nuevas personas y entablar conversaciones que giran entorno a mi.

la experiencia que me dejo ese pequeño viaje fue que por mas diferencias que hayan en las personas a la final somos iguales pero con diferentes gustos.





UN POCO DE MI HISTORIA EN UNA BREVE LINEA DE TIEMPO.

       















Comentarios